martes, 14 de julio de 2009

Yi Sang

Pere Salinas - La mirada del mirall


Poema 15

1
Estoy sin espejo dentro de la sala. El yo del espejo no está aquí. En este momento estoy temblando por miedo al yo del espejo. ¿Por dónde andará el yo del espejo, y qué estará tramando contra mí?

2
Arrullado por el pecado me dormí en un lecho frío. Yo no me hallaba en un sueño transparente. La bota militar que calzaba la pierna postiza manchó de lodo mi sueño blanco.

3
Sigiloso me deslizo en la sala del espejo para librarme. Sin embargo, el yo del espejo entra, con la cara triste, a su vez. El yo del espejo me comunica sus impresiones: yo soy su prisionero, así como él es prisionero mío... y se estremece.

4
Mi sueño, del que estoy ausente; mi espejo, del que está ausente el otro yo. A pesar de su impotencia, alguien persigue mi soledad. Decidí aconsejar el suicidio al yo del espejo, y le indiqué una ventana irreal. Esa ventana está destinada al suicidio, solamente. No obstante, él me enseña que si yo no me suicido, él no podrá hacer otro tanto. El yo del espejo es casi un ave fénix.

5
Después de sellar mi corazón con un blindaje de acero, disparo contra el pecho izquierdo, pero su corazón está en el derecho.

6
La tinta roja brotó del falso corazón. He llegado tarde al sueño en que me condenaron a muerte. Yo no ejerzo dominio sobre mi sueño. Un gigantesco pecado les impide estrecharse las manos.

8 de agosto 1934
Yi Sang
A vista de cuervo y otros poemas - Poesía completa
Trad.: Whangbai Bahk
Editorial Verbum - 2003

1 comentario: